jueves, 2 de noviembre de 2017

+ Últimos baños +

Ya sé que los mallorquines somos de secano, que se acaba el mes de agosto y ya no son muchos los que meten el pie en el agua. Más que baños de mar nos gusta el caldo, bien calentito. Pero todavía hay valientes que con estas temperaturas continúan mojándose la piel, y no hablemos si son de los que llegaron en un avión desde el norte; entonces nuestro mar de noviembre les parece puro jacuzzi. Para todos estos intrépidos los cuadros de Jane Hambleton sirven de inspiración (www.janehambleton.com).

Nacida en 1963, estudió Arte en California, donde vive y trabaja. Su obra es una suma de múltiples técnicas. La primera vez que la vi pensé que utilizaba transfers sobre el soporte. Pero no, Hambleton es una virtuosa del grafito. Sus figuras han sido cuidadosamente dibujadas sobre papel, protegido posteriormente con un gel. sobre el que aplica acrílico y también óleo. Son pinturas monocromas, con sutiles cambios de tono, aunque alguna posee una breve nota de color. 

Sus figuras llenas de vida, energía y dinamismo, saltan al vacío para zambullirse en el agua y nadar. Los bañadores, ya en desuso, le dan un aire retro a los cuadros, como si de un recuerdo de adolescencia se tratara. La ausencia de color intensifica esta sensación de pasado, de instante grabado en la memoria, de evocación de un tiempo que ya fue. Un salto, congelado en las neuronas, donde los instantes van perdiendo poco a poco su color, igual que les sucedió a nuestras viejas fotos de juventud.











No hay comentarios:

Publicar un comentario